lunes, 18 de febrero de 2013

almacenamiento en nube

La "nube" de internet, el sistema de  almacenamiento de datos en servidores externos, se ha convertido en el tema más  candente en el ámbito de informática, pero la tendencia también ha creado una  nueva gama de problemas de seguridad que deben ser abordados.

Los servicios en la "nube" suelen asociarse con el envío y recepción de  correo electrónico personal, y el acceso a música e imágenes desde una amplia  gama de dispositivos móviles y de escritorio.

Pero los militares estadounidenses y agencias gubernamentales desde la CIA  a la Administración Federal de Aviación también utilizan sistemas en la "nube"  de internet para acceder a datos desde cualquier parte del mundo y ahorrar  dinero, y, aparentemente, mejorar la seguridad.

Gigantes de la informática como Microsoft, Google y Amazon son los  principales actores de la "nube", que busca transferir algunas de las  cuestiones de almacenamiento de datos a sistemas más sofisticados. Empresas  como Oracle, SAP y Salesforce.com ofrecen servicios en la "nube" para empresas.

La firma consultora en temas informáticos Strategy Analytics prevé que el  gasto estadounidense en servicios en la "nube" pase de 31.000 millones de  dólares en 2011 a 82.000 millones en 2016.

Pero algunos expertos dicen que las implicaciones de seguridad de la "nube"  no se han analizado, y que este sistema puede suponer nuevos ataques y desafíos  desconocidos.

"Si el pasado es prólogo, no creo que ningún sistema sea absolutamente  seguro", dijo Stelios Sidiroglou-Douskos, investigador en computación del  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En un entorno de "nube", "el trabajo del atacante es mucho más difícil, lo  que significa que el hacker aficionado podría quedar obsoleto", señaló.
El almacenamiento en nube posee las mismas características que la computación en nube en términos de agilidad, escalabilidad, elasticidad y multiposesión. Se considera que el término se forjó en la década de los 1960s1 por Joseph Carl Robnett Licklider. Desde los '60s, la computación en nube se fue desarrollando en varias áreas, las implementaciones más recientes se deben a la Web 2.0, esto se debió a que las grandes velocidades de ancho de banda y los bajo costes de almacenamiento y procesamiento, no se extendieron hasta finales de los '90s y esto retrasó la implementación y desarrollo masivo de las soluciones basadas en computación en nube. Solo algunos tenían la infraestructura para desarrollar estos conceptos, dentro de las entidades.
Uno de los primeros logros de la computación en nube llego en 1999 con salesforce.com, pionera en la entrega de aplicaciones corporativas por medio de una interfaz web. Esta compañía demostró a los especialistas y compañías de desarrollo de software la ventaja del uso de portales web para entrega de sus productos. FilesAnywhere también colaboró en el esquema de servicios basados en almacenamiento en nube que permitió a los usuarios compartir sus archivos de forma segura por Internet. Ambas compañías aún ofrecen sus servicios en la actualidad.
Existe dificultad para definir con términos claros la arquitectura del almacenamiento en nube, pero es claramente análogo al concepto de almacenamiento de objetos. Servicios de almacenamiento en nube proveídos por Amazon S3, productos de almacenamiento en nube de EMC Atmos, proyectos de investigación de almacenamiento como Oceanstore, son ejemplos claros y ofrecen pautas sobre el almacenamiento de objetos.
Almacenamiento en nube se define como un entorno:

No hay comentarios:

Publicar un comentario